BIZCOCHO DE LECHE CONDENSADA
GALLETITAS DE MANTEQUILLA
PA DE SANT JORDI
Esto de la panificadora va a acabar siendo mi perdición, cada vez hago más cosas y ninguna de ellas precisamente "light". Esta semana he probado con un bizcochito de leche condensada, si bien los bizcochos no son algo que me apasione... Sin embargo, el resultado ha sido súper bueno y seguro que lo volveré a repetir. Mirad qué buena pinta tiene:
A continuación os dejo la recetilla por si la queréis probar en casa. Recordad que está hecho con panificadora. Para hacerla necesitaréis los siguientes ingredientes:
200 ml de nata líquida para cocinar
3 huevos grandes (o 4 si son pequeños)
400 grs. de leche condensada
85 grs. de azúcar
275 grs. de harina de fuerza
1 sobre de levadura Royal
Para hacerlo sólo tenéis que poner en la cubeta de la panificadora los ingresidentes siguiendo el orden de la lista. Seleccionáis el programa para PASTEL y dejáis que la máquina trabaje controlándola durante el horneado pues es posible que tengáis que pararla antes de que acabe el proceso. Para comprobar que el bizcocho está cocido, pinchadlo con un cuchillo o bien con un palillo para pinchitos.
¡Espero que disfrutéis mucho de este desayuno!
Esta semana os traigo una receta de deliciosas galletas de mantequilla. Su elaboración es muy sencilla, más aún si realizamos el amasado en panificadora, tal como hice yo. De este modo: ¡se ensucia poco, se trabaja poco y se disfruta mucho!. Las galletitas tienen esta súper pinta:
Los ingredientes que necesitáis son los siguientes:
1 huevo
125 grs. de mantequilla a temperaura ambiente
125 grs. de azúcar blanquilla
250 grs. de harina tamizada
1 cucharadita de aroma de azahar
Azúcar glas para decorar
Para realizar la masa en panificadora, colocamos en la cubeta los ingredientes en el mismo orden de la lista y seleccionamos el programa para mas. Lo dejamos amasar 15 minutos y, seguidamente, la amasamos un poco más con nuestras manos en una superficie enharinada. Formamos una bola, la cubrimos con papel film y la dejamos enfriar una horita en la nevera...
Pasada esta hora, la estiramos con un rodillo y la cortamos con cortapastas. Precalentamos el horno a 150º y las colocamos en una bandeja recubierta con papel de horno. Probablemente tendremos que hacer dos hornadas, pues sale bastantes.
Las dejáis unos 10 minutillos, vigilando que no se quemen. Una vez hechas, se dejan enfriar sobre una rejilla y se cubren de azúcar glas bien tamizado con un colador y... ¡tachán! Galletitas listas para el desayuno o el cafelito de la tarde y con un delicioso sabor.
¡A Cheshire le encantaron!
Espero que las probéis y las disfrutéis tanto como nosotros en casa!
¡Ya estamos prácticamente en Sant Jordi!
¿Y qué mejor para celebrarlo que un buen libro y un delicioso pan de Sant Jordi?
Para realizarlo, necesitaremos preparar dos masas diferentes, una de queso y otra de sobrasada. Yo hice las masas en mi panificadora y luego las horneé en el horno de toda la vida. ¿Queréis saber cómo lo he hecho? Pues aquí tenéis los ingredientes necesarios:
· INGREDIENTES PARA EL PAN DE QUESO:
200 ml. de leche templada
1 tubo de colorante alimentario de color amarillo
35 grs. de mantequilla a temperatura ambiente
1 cucharada de postre de azúcar
1 cucharadita de sal
250 grs de harina de fuerza
80 grs de queso en polvo
4,6 grs. de levadura seca de pan
· INGREDIENTES PARA EL PAN DE SOBRASADA:
150 ml. de agua
120 grs. de sobrasada
1 cucharadita de sal
300 grs. de harina de fuerza
1 sobre de levadura seca de pan
El primer paso es realizar las dos masas por separado. Esto lleva un tiempo, en mi máquina es un programa de hora y media contando el amasado y el levado.
Colocamos en la cubeta los ingredientes para el pan de queso en el mismo orden en el que aparecen en la lista y seleccionamos el programa para masa. Una vez terminado este programa, lo que hice fue envolver la masa en un film transparente y conservarla en el horno (apagado).
Seguidamente, repetí los mismos pasos con el pan de sobrasada y una vez que tuve las dos masas listas, las amasé un poco con las manos, golpeándolas sobre el mármol enharinado para eliminar el aire.
Una vez tenemos las dos masas hechas, procedemos a montar el pan, simulando la bandera de Cataluña, haciendo 5 barritas amarillas y 4 rojas. La masa nos dará para hacer un pan grandecito y otro más bien mediano. En mi caso, como no necesitaba tanto pan, hice uno grande y he conservado el resto de la masa. La disposición quedaría algo así como se ve en la foto....
Por último, precalentamos el horno a 180º y horneamos el pan. A mí me quedó regular pues el horno es nuevo y aún no me he adaptado a él. Hay que ponerlo en la bandeja inferior y cuidar bien que se haga por dentro y no quede demasiado tostado como me pasó a mí.
El resultado es buenísimo, tiene un sabor delicioso. Os animo a probarlo!
BRIOCHE DE PISTACHOS Y CHOCOLATE
¡Buenos días y feliz inicio de semana! Ánimos, que esta semana va a ser cortita y muy llevadera para la mayoría de nosotros y en breve... ¡el puente de mayo!.
Aunque tengo pendiente hacer el fototutorial de los pantalones sin patrón, tal como os prometí, y como las cosas de MI palacio van SÚUUUUUPER despacio, de momento os traigo una sabrosísima receta para hacer en panificadora... ¡El gran descubrimiento del año!.
Se trata de un brioche de pistachitos con cobertura de chocolate. Para hacerlo necesitáis los siguientes INGREDIENTES:
175 ml. de leche tibia
20 grs. de levadura fresca
80 grs. de azúcar blanquilla
50 grs. de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
1 huevo grande
365 grs. de harina de fuerza
150 grs. de pistachos pelados sin tostar
1 tableta de chocolate para cobertura
Los pasos para elaborarla son de lo más sencillos...
1.- Diluimos los 20 grs. de levadura en la leche tibia y la dejamos reposar 10 minutillos. Transcurrido este tiempo, vertemos la leche en la cubeta de la panificadora, seguida del azúcar, la mantequilla cortada a daditos, el huevo y la harina.
2.- Seleccionamos el programa para PAN DULCE, tamaño pequeño, tostado suave y dejamos que la máquina comience a trabajar.
3.- Mientras la panificadora va amasando y levando, picamos los 150 grs, de pistachos con ayuda de un mortero o dándole unos toques con la batidora (muy breves porque interesa que queden trocitos para encontrarnos en el brioche... ¡si picamos mucho pulverizaremos el pistacho!. Una vez los tenemos picaditos, los pasamos por harina para que no se nos hundan y nos queden en la base del brioche.
4.- Cuando la panificadora pite avisando de que está en el segundo amasado, añadiremos los pistachos enharinados y dejaremos que continúe su proceso.
5.- Durante el tercer levado, pausamos el proceso, apartamos un poco la masa y sacamos las palitas de amasar para que no nos queden agujeros en nuestro delicioso brioche. Reanudamos el programa y dejamos que siga con el levado y horneado. Yo, en mi caso, voy controlando la hora porque me gusta que quede blanquito y mi panificadora los deja muy tostados, así que suelo parar el proceso unos 15-20 minutos antes de que termine realmente.
6.- Una vez tenemos el brioche hecho, lo dejamos enfriar sobre una rejilla y, pasados unos minutos, lo desmoldamos con ayuda de una pala antiadherente, para no dañar la cubeta. Dejamos que se enfríe mientras troceamos el chocolate de cobertura. Yo, en mi caso, utilicé el de la marca Nestlé Postres. Troceamos el chocolate y lo colocamos en un recipiente cerrado apto para microondas. Le programamos unos 2 minutos de calor y, una vez deshecho, bañamos con él el brioche. Os recomiendo que lo bañéis en la misma rejilla en la que se ha estado enfriando y que, previamente, pongáis debajo un papel de plata para evitar que todo el chocolate sobrante os caiga en el mármol.
Ya sólo toca esperar que se enfríe para poder comerlo. Os aseguro que está buenísimo y la receta ofrece muchas variaciones. Yo utilicé una receta básica de brioche y le agregué los pistachos y el chocolate para cubrir pero las posibilidades son infinitas...
No hay comentarios:
Publicar un comentario