martes, 12 de julio de 2016

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES "ON FIRE"

La teoría de las inteligencias múltiples, formulada por Howard Gardner, es un modelo de concepción de la mente que afirma que la inteligencia no es una única capacidad mental sino que las personas podemos tener diferentes capacidades de pensar y, por tanto, varias maneras de aprender. En particular, Gardner identificó 8 tipos de inteligencia.
     
     Hoy os traigo una sugerencia para hacer en casa y trabajar  con los más peques, aprovechando todo su potencial y trabajando las diversas formas que tenemos de aprender, sentir y ver el mundo. 

HACIENDO UN CUADERNO DE VIAJE PODREMOS TRABAJAR LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE FORMA MOTIVADORA, DIVERTIDA Y GUARDANDO UN PRECIOSO RECUERDO DE NUESTRAS VACACIONES.

     ¿Y cómo se trabajan las inteligencias múltiples de este modo? Pues aquí tenéis algunas ideas:

        1.- INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA: escribir acerca del lugar en el que habéis estado, redactar lo que hicísteis en ese sitio a modo de diario de a bordo y si ha cumplido vuestras expectativas. Aprovechar para entablar conversación con personas extranjeras y practicar un poquito los idiomas que conocéis.

     2.- INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA: Recoger recuerdos y clasificarlos por color, tamaño o forma. Por ejemplo, diversas flores de la zona para poder secarlas y archivarlas en nuestro cuaderno o bien posavasos de los lugares visitados. 

     3.- INTELIGENCIA VISUAL-ESPACIAL: dibujar algún mapa de la zona visitada, algún monumento o paisaje especialmente bonito, hacer fotografías o vídeos. Fijarse en la arquitectura del lugar y plasmar lo que os llame la atención. Decorar vuestro cuaderno con pegatinas, recortables o diversas formas de expresión artística. Utilizad diferentes colores que combinen bien o que os evoquen a la zona que habéis visitado.

     4.- INTELIGENCIA KINESTÉSICA O CORPORAL: Inmortalizar momentos en los que hemos realizado diversas actividades como escalar una montaña, nadar en la piscina o en el mar, caminar sobre un muro alto... o las típicas fotos en las que saltamos "sobre" alguna construcción emblemática de la ciudad.

     5.- INTELIGENCIA MUSICAL: Parar atención en los sonidos de la zona en la que pasamos nuestros días de vacaciones (el relajante sonido del mar, unas ranas que croan en un estanque, el amanecer de una ciudad, unas vacas que mugen a lo lejos...) Si ponemos atención a estos sonidos, tomaremos más consciencia del lugar en el que estamos y, si los asociamos a un recuerdo agradable o a un estado de bienestar, cada vez que los escuchemos, nos evocarán las emociones vividas durante las vacaciones. También se puede escribir algún comentario sobre estos sonidos al pie de las fotos que coloquéis en el diario, así como inventar alguna pequeña canción que explique vuestra experiencia o bien escoger una canción que os guste y convertirla en "la canción de vuestro viaje" y escribirla en el cuaderno.

     6.- INTELIGENCIA NATURALISTA: Observar y plasmar el comportamiento de los animales que vayáis encontrando en vuestro lugar de vacaciones. Recoger flores, minerales o piedras que os llamen la atención y tratar de averiguar su nombre. Fijaros en la gastronomía de la zona y recoger las impresiones que os ha dejado la dieta de ese lugar y de qué está compuesta. Inmortalizar los paisajes. perfumar vuestro cuaderno con alguna fragancia que os recuerde a la zona o recoger flores aromáticas  que no tiñan las páginas y dejar que se sequen en su interior.

     7.- INTELIGENCIA INTRAPERSONAL: Fijarse en las personas que viven en el lugar al que viajáis (su apariencia, sus ropajes, sus costumbres...) y en cómo se relacionan, cómo se saludan, si tienen algún tipo de ritual para comer o antes de entrar en algún sitio, cómo son sus viviendas, etc.

     8.- INTELIGENCIA INTRAPERSONAL: Escribir en el cuaderno vuestras reflexiones sobre lo que más os ha gustado de la zona y lo que menos, razonando el por qué así como las reflexiones que os ha suscitado el lugar que habéis visitado o los estilos de vida que habéis observado, si os gustaría vivir allí, etc.

     A continuación os dejo unos imprimibles que podéis utilizar para decorar vuestro cuaderno, así como una hoja en la que podréis anotar todo lo que vayáis encontrando si decidís pasar unos días en un entorno natural.













     Espero que os haya gustado esta sugerencia y que os animéis a trabajar en conjunto toda la familia. ¡Puede resultar muy motivador para los peques y es una forma de divertirse ejercitando el "coco" durante las vacaciones!

No hay comentarios:

Publicar un comentario