viernes, 21 de abril de 2017

PAN DE SANT JORDI

     ¡Ya estamos prácticamente en Sant Jordi!

     ¿Y qué mejor para celebrarlo que un buen libro y un delicioso pan de Sant Jordi?



     Para realizarlo, necesitaremos preparar dos masas diferentes, una de queso y otra de sobrasada. Yo hice las masas en mi panificadora y luego las horneé en el horno de toda la vida. ¿Queréis saber cómo lo he hecho? Pues aquí tenéis los ingredientes necesarios: 


· INGREDIENTES PARA EL PAN DE QUESO:
200 ml. de leche templada
1 tubo de colorante alimentario de color amarillo
35 grs. de mantequilla a temperatura ambiente
1 cucharada de postre de azúcar
1 cucharadita de sal
250 grs de harina de fuerza
80 grs de queso en polvo
4,6 grs. de levadura seca de pan

· INGREDIENTES PARA EL PAN DE SOBRASADA:
150 ml. de agua
120 grs. de sobrasada
1 cucharadita de sal
300 grs. de harina de fuerza
1 sobre de levadura seca de pan

    El primer paso es realizar las dos masas por separado. Esto lleva un tiempo, en mi máquina es un programa de hora y media contando el amasado y el levado. 
     Colocamos en la cubeta los ingredientes para el pan de queso en el mismo orden en el que aparecen en la lista y seleccionamos el programa para masa. Una vez terminado este programa, lo que hice fue envolver la masa en un film transparente y conservarla en el horno (apagado).
     Seguidamente, repetí los mismos pasos con el pan de sobrasada y una vez que tuve las dos masas listas, las amasé un poco con las manos, golpeándolas sobre el mármol enharinado para eliminar el aire.


     Una vez tenemos las dos masas hechas, procedemos a montar el pan, simulando la bandera de Cataluña, haciendo 5 barritas amarillas y 4 rojas. La masa nos dará para hacer un pan grandecito y otro más bien mediano. En mi caso, como no necesitaba tanto pan, hice uno grande y he conservado el resto de la masa. La disposición quedaría algo así como se ve en la foto....


     Por último, precalentamos el horno a 180º y horneamos el pan. A mí me quedó regular pues el horno es nuevo y aún no me he adaptado a él. Hay que ponerlo en la bandeja inferior y cuidar bien que se haga por dentro y no quede demasiado tostado como me pasó a mí. 

     El resultado es buenísimo, tiene un sabor delicioso. Os animo a probarlo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario